sábado, 2 de junio de 2012

Tratamientos no invasivos e invasivos de las LCNC_ Natalia Loyola A.


Las lesiones cervicales no cariosas han ido aumentando su prevalencia, sin embargo son unas de las restauraciones menos duraderas y que presentan altos índices de pérdida de retención, excesos marginales y caries secundaria.
Los pasos que requiere necesariamente el tratamiento de las lesiones cervicales no cariosas son: identificación del problema, diagnóstico, remoción o tratamiento del factor etiológico y, si es necesario, restaurar.

Tratamiento no invasivo de la Hipersensibilidad Dentinaria 
Un ensayo clínico randomizado split-moouth, midió la sensibilidad dentinaria previa y posterior al uso de diferentes agentes desensibilizantes (barnices de flúor, oxalato de potasio y fluoruro de sodio, además del placebo), aplicados cada 1 semana durante un mes. Se observó una reducción importante de la sensibilidad tras la primera aplicación del oxalato de potasio, sin embargo los agentes desensibilizantes que mostraron mayor reducción de la sensibilidad a los en todo el período, llegando a mínimos valores a los 30 días, fueron los varnices de flúor, siendo el más eficiente el Duraphat. (1)
Por ende, en casos en que la pérdida de tejido duro no genera más problemas que la sensibilidad dentaria debe evitarse restaurar, probando primero la desensibilización con aplicaciones de barniz de flúor una vez a la semana por un mes, debido a las desventajas de las restauraciones cervicales.

¿Cuándo restaurar las LCNC?
No existe consenso de cuándo deben ser restauradas estas lesiones, sin embargo el criterio clínico juicioso dice que deben restaurarse cuando se presenta un problema a causa de esta pérdida de tejido (como la sensibilidad) o va a presentarse en un futuro cercano.
Antes de restaurar deben tenerse consideraciones en el balance costo-beneficio, ya que estas restauraciones, dadas sus características, pueden favorecer el cúmulo de placa con los problemas que subyacen a esto. Por lo tanto, se recomienda restaurar cuando las lesiones generan hipersensibilidad, retención de placa, problemas estéticos, exposición pulpar o es inaceptable para el paciente.

¿Con qué restaurar?
Dentro de los materiales restauradores, en la actualidad ya no se considera el uso de amalgama. Encontramos dentro de las opciones el cemento de vidrio ionómero (IGC), el IGV modificado con resina (RMIGC), técnica de sandwish con base de IGC/RMIGC con resina compuesta, y resina compuesta.
Los mejores materiales de restauración para las lesiones cervicales no cariosas son las resinas compuestas, sin embargo, cuando se trata de abfracciones algunos autores recomiendan el uso de resinas compuestas de microrelleno o resina fluida, que tengan bajo módulo de elasticidad para que se flecten con el diente evitando comprometer la retención. (2)
Aunque los materiales basados en Vidrio ionómero han sido considerados el tratamiento de elección para muchas de las LCNC, aún se requieren investigaciones. Basados en las excelentes propiedades estéticas, y el buen desempeño clínico, existe la indicación general de utilizar resina compuesta. (3)

¿Cómo restaurar?
Para evitar la desadaptación marginal se recomienda la técnica incremental al poner el material y comenzar por la pared de dentina, de modo que no se genere una brecha hacia ese lado, contrayéndose hacia allá.
En caso de hipersensibilidad sólo se graba el esmalte o se utiliza IGC en la dentina.
Al restaurar, debido a las múltiples complicaciones que presentan estas restauraciones, es necesario ser cuidadosos en cada paso, siendo crítica la aislación, la limpieza de la preparación o cavidad (para eliminar la contaminación que afectará la adhesión), el pulido de la restauración.


¿Qué tipo de sistema adhesivo usar?
En un ensayo clínico randomizado, controlado a los 6 y 18 meses, los 4 sistemas de grabado y lavado en 3 y 2 pasos, y los de adhesivo autograbante en 2 y 1 paso, mostraron similar disminución de la sensibilidad, sin embargo los autograbantes mostraron mayor incidencia de defectos marginales en el esmalte y la adaptación marginal fue estadísticamente peor en el sistema de 1 paso. (4) La retención luego de 18 meses fue estadísticamente más baja en el sistema adhesivo One-Step que en el de adper singe bond 2. (5)
Es decir, es recomendable usar sistemas de grabado y lavado.

Otras consideraciones estéticas
Se recomienda la cirugía periodontal con cubrimiento radicular, combinada con la corrección del perfil de emergencia con resina compuesta. (3)

¿Qué material restaurador es mejor en caso de hipersensibilidad?
En una evaluación clínica, durante diferentes períodos de tiempo hasta 12 meses, el vidrio ionómero modificado con resina mostró niveles más bajos de sensibilidad que la resina compuesta desensibilizadora. (6)

Restauraciones extensas con carillas indirectas y prótesis fija.
Cuando la pérdida de tejido dentario cervical se produce por erosión extrínseca suele ubicarse en la cara vestibular de los dientes, y puede, evidentemente, abarcar más allá de la zona cervical. Siendo la destrucción muy extensa y el compromiso estético importante, una opción válida es la realización de carillas directas o indirectas, dependiendo del origen de la erosión, la posibilidad de corregir la condición de base, la presencia de esmalte remanente, la extensión de a lesión, etcétera. Ahora bien, en casos de erosión por factores intrínsecos, como reflujo o bulimia, el manejo es necesariamente interdisciplinario y lamentablemente complejo; desde el punto de vista odontológico, la destrucción dentaria puede también ser extensa, inclusive más que en el caso anterior, por lo que muchas veces se justifica la realización de reconstrucciones extensas con resina compuesta, incrustaciones, prótesis fijas parciales o periféricas completas, dependiendo del caso. Muchas veces el medio ácido puede continuar la corrosión en el diente en caso de restauraciones parciales, desajustándola, por lo que en aquellos casos se requerirá una restauración periférica, considerando además que las superficies pulidas y atrésicas ofrecen un sustrato de menor calidad para la adhesión.
Cabe destacar que en estos casos no estamos frente a lesiones únicamente cervicales, pues para ellas la mejor indicación sería la resina compuesta, debido a la extensión de la lesión y los argumentos anteriormente expuestos.


Referencias bibliográficas:








INDICES DE PERDIDA NO CARIOSA DE TEJIDO CORONARIO

Cuando se realiza un indice idealmente deberia ser simple de usar, facilmente entendible y re producible en la clínica. Sin embrago es difícil lograr una estandarizacion de ellos.

ECCLES:

Clasifico originalmente las lesiones en términos generales como tempranas, pequeñas y avanzadas, sin criterios estrictos. Más tarde, el índice fue refinado y expandido, con mayor énfasis en criterios descriptivos. Se presenta como un índice de calidad global y es considerado como uno de los índices cardinales de las que otros han evolucionado. En esencia, divide en tres clases la erosión, asignada a cuatro superficies, que representa la superficie donde la erosión ha sido detectada.




Smith y Knight:

Ellos analizaron el desgaste dentario en las 4 superficies visibles de las piezas dentarias. Permite determinar el desgaste fisiológico y el patológico de las piezas dentarias.





Lussi:

Corresponde a un examen de superficies vestibulares, linguales y oclusales de todos los dientes excepto los terceros molares. Se establecen 4 niveles de severidad (0,1,2,3).




 ETWI:

El índice exacto de desgaste dentario registra de manera separada esmalte y dentina. Este índice tiene por objetivo evaluar la necesidad de realizar intervenciones operatorias y es más representativo de niveles severos que involucren dentina. Pero subestima las lesiones o daño en esmalte, donde normalmente la superficie de la lesión no cariosa es amplia.
La clasificación de desgaste en el esmalte proporciona una indicación de la extensión mientras que la exposición de la dentina da una indicación de la profundidad.





TWI:

El índice de desgaste dentario simplificado utiliza variables absolutas en relación a presencia o ausencia de  dentina.
Score
Criteria
0
No wear into dentine
1
Dentine just visible (including cupping) or dentine exposed for less than 1/3 of surface
2
dentine exposed greater than 1/3 of surface
3
Exposure of pulp or secondary dentine







Bibliografia:
1) Bardsley P. The evolution of tooth wear indices. Clin Oral Invest (2008) 12 (Suppl 1):S15–S19
2) Fares J, Shirodaria S. A New Index of Tooth Wear. Caries Res 2009; 43:119–125
3) Lopez Frias F. Clinical measurement of tooth wear: Tooth Wear Indices. J Clin Exp Dent. 2012; 4(1):e48-53.

Severidad y tratamiento


Identificar severidad de la lesión y tratamiento.







La clasificación del grado de pérdida de tejido en las lesiones cervicales es descrita por Smith y Knight:

Grado 0: No existe pérdida de la superficie del esmalte ni del contorno cervical.

Grado 1: Pérdida leve de las características del esmalte y mínimo cambio en el contorno.

Grado 2: La pérdida del esmalte expone dentina en un tercio de su profundidad. Defecto cervical de al menos 1mm de profundidad.

Grado 3: Se encuentra expuesto más de un tercio de la dentina. Defecto cervical de 1-2 mm de profundidad.

Grado 4: Pérdida completa del esmalte y gran parte de la dentina, pudiendo exponer o no la pulpa. Defecto cervical de más de 2 mm de profundidad o exposición de la pulpa.



Los materiales a utilizar pueden ser:

- ionómeros vítreos 
-Ionómeros vítreos modificados con resina
-Resinas fluidas
-Resinas de microrelleno
-Resinas hóbridas
-Cerómero

Es importante para determinar el material a utilizar, considerar la presencia de sensibilidad, pues si resulta positivo, el uso de un sistema adhesivo tendrá mal pronóstico y se deberá usar un material de autocurado como el vidrio ionómero




Bibliografía
http://books.google.cl/books?id=cMpPxFqyrwgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Lesiones cervicales no cariosas: La lesión dental del futuro.Cunniberti de Rossi



LCNC Etiología - Complicaciones - Tratamiento conservador e invasivo_ Natalia Loyola A.


patologías complejas que ameritan derivación a un especialista


Identificar patologías complejas que ameritan derivación a un especialista


La mayoría de estas lesiones deben ser  consideradas como multifactoriales y por lo mismo, el  tratamiento invasivo o no invasivo, no será suficiente para combatirla. Por lo tanto es necesario determinar cuál es la causa que está originando este desequilibrio en la superficie de la pieza y así realizar un tratamiento más integral.  Ocurrirá a veces que tras realizar un estudio de nuestro paciente, concluiremos que habrá que realizar una derivación a un especialista,  debido a que su rehabilitación va más allá de la cavidad oral.

Si  vemos que nuestro paciente presenta  erosiones cervicales, será importante descubrir cuál es la causa que la está originando como por ejemplo:


Causas endógenas como el reflujo esofágico.


El reflujo gastro-esofágico es una condición fisiológica que suele estar presente en muchos individuos. La acción del ácido proveniente del reflujo es más prolongada, lenta, silenciosa y espontánea, se mezcla con la comida, y generalmente es desconocida por el paciente, al cual habría que derivar a un especialista Gastroenterólogo.

En los respiradores bucales la erosión se ve agravada por la presencia del ácido, la reducción del flujo salival y la sequedad del esmalte. El contenido del jugo gástrico que aparece en la cavidad bucal está formado por ácido hidroclorhídrico, pepsina, sales biliares y tripsina.



Pacientes con trastornos alimenticios como bulimia o anorexia.



La Bulimia también llamada síndrome de comer y vomitar compulsivamente, es un desorden psiquiátrico en la que la frecuente regurgitación forzada y el vómito provocado generan la disolución ácida de las superficies dentarias expuestas, teniendo efectos devastadores.
La mayor incidencia se da en mujeres jóvenes, las cuales están obsesionadas por mantener su figura, comen compulsivamente y recurren al vómito para controlar el peso.
El odontólogo puede jugar un rol muy importante en este tipo de trastornos, es uno de los primeros que puede llegar a diagnosticarlos, ya sea por el estado del esmalte  que presenta el aspecto de esmalte grabado o también  por la evaluación de las restauraciones. Se debería derivar a un Psicólogo o psiquiatra.

Generalmente en estos pacientes es común  ver lesiones en las caras palatinas  de las piezas superiores debido a la protección que realiza la lengua en los dientes mandibulares en el acto del vómito y si a esto le sumamos que  los pacientes son compulsivos en sus rutinas diarias, en especial, la higiene oral, siendo ésta meticulosa y repetida. Los prismas del esmalte al encontrarse en disolución se arrastrarían más fácilmente con el cepillado.

Dieta con alto contenido ácido (limón, bebidas, etc)

 El consumo frecuente de ácidos extrínsecos, especialmente los ácidos acético y cítrico en forma de bebidas y alimentos, favorece la disolución de los minerales del diente.
En estos pacientes sería necesario derivar a un nutricionista  para  cambiar los hábitos alimenticios y así reducir  la frecuencia  y duración de la acidez en la cavidad oral


Por otra parte, las abfracciones  que son lesiones tipo cuña que se producen  por fuerzas oclusales excéntricas que llevan a la flexión dental, también deberán ser evaluadas por otros profesionales,  ya que estas pueden estar siendo producidas  por Transtornos Temporo-mandibulaes o alteraciones de la oclusión que deberán solucionarse, ya que si sólo nos preocupamos  de la restauración lo más probable es que esta vuelva aparecer.



Dra. Cuniberti Nélida
Dr. Rossi Guillermo H.
-       Lesiones cervicales no cariosas: La lesión dental del futuro / Nélida Cuniberti y Guillermos Rossi; dirigido por Daniel Gallelli. - 1a ed. - Buenos Aires: Gador, 2009

Etiología Lesiones cervicales

viernes, 1 de junio de 2012

¿Qué opinan de esta presentación? ¿ Y que el cepillo dental sea el principal erosivo?


jueves, 31 de mayo de 2012

IMPORTANCIA EN LA PREVENCIÓN O REDUCCIÓN DE LAS SUSTANCIA DENTARIA POR CAUSAS NO CARIOSAS







Las lesiones cervicales no cariosas son aquellas que se encuentran en la zona cervical del diente. Estas lesiones son ocasionadas por distintos factores etiológicos como cepillado traumático, agentes erosivos, fuerzas oclusales, etc. Estas se presentan en una gran variedad de formas, con o sin sensibilidad y  hasta pueden llegar a comprometer la pulpa.  Se ven con gran frecuencia y en algunas ocasiones son inadvertidas tanto por el paciente como por el odontólogo, por lo que hay que realizar un examen clínico  minucioso (1).

Se asocia la presencia de lesiones no cariosas cervicales con la higiene oral, consumo de líquidos ácidos, estado del periodonto, número de dientes en boca, morbilidad y edad. Como también son factores contribuyentes los supra contactos, bruxismo y patología oclusal.

Según estudios, las lesiones en premolares son las más comunes. Una detección temprana influye mucho en el pronóstico del diente. El comprender la naturaleza multifactorial de estas lesiones y los factores de riesgo de las distintas lesiones nos ayuda en el diagnóstico y en el manejo que tendremos con estas lesiones (2).

Es por esto la gran importancia que tiene la educación que le podemos dar al paciente para así poder prevenir la aparición y progresión de estas lesiones, enseñándole a los pacientes la correcta forma de cepillado, los alimentos que deben evitar, como por ejemplo los alimentos muy ácidos; la importancia de controlar y tratar las enfermedades como la anorexia y bulimia que contribuyen a la generación de lesiones no cariosas. El buen cuidado bucal y la instauración de buenos hábitos en los pacientes ayudan a mantener una salud bucal adecuada y evitan la aparición de lesiones que pueden evitarse con una buena educación y prevención a los pacientes.

La etiología de los lesiones cervicales no cariosas, como dijimos anteriormente es multifactorial por lo que hay que abordar la prevención para este tipo de lesiones, desde el punto de vista de dirigir los esfuerzo a eliminar los hábitos y los factores que influyen en la generación de estas lesiones (1).






miércoles, 30 de mayo de 2012


Diferenciar y diagnosticar los tipos de lesiones cervicales no cariosas


Abrasión:

La abrasión presenta un contorno indefinido, con una superficie dura y pulida, a veces con grietas.

• No presenta placa bacteriana ni manchas de coloración.

• El esmalte se ve liso, plano y brillante, la dentina expuesta se presenta extremadamente pulida.

• La forma de la lesión es de plato amplio, con márgenes no definidos, siendo acompañada de recesión gingival

 

Erosión:

Están afectadas las superficies linguales, incisales y oclusales de las piezas dentales cuando el origen es el ácido clorhídrico proveniente del estómago.

Las superficies vestibulares están afectadas cuando se succionan alimentos con alto contenido de ácido cítrico (limón, naranja, pomelo, etc.) o por acción de sustancias ácidas provenientes del medio laboral.

La erosión posee una superficie defectuosa, suave, de aspecto ligeramente rugoso y opaca.

Esmalte se ve liso, opaco, sin decoloración, con periquematíes ausentes y la matriz inorgánica desmineralizada.

En la dentina los ácidos débiles actúan sobre el tejido intertubular y los ácido fuertes atacan la zona peritubular, consecuentemente quedan aberturas en forma de embudo.



Abfracción:

Lesión en forma de cuña en el límite amelocementario causada por fuerzas oclusales excéntricas

La abfracción clínicamente tiene una forma de cuña profunda con estrías y grietas, con ángulos ásperos, márgenes definidos, pudiendo presentarse en múltiples superficies en una pieza y rara vez llegan a ser circunferencial.

El fondo de algunas abfracciones presentan ángulos perfectamente agudos que oscilan entre los 45º y 120º.

Bibliografía:

Nélida Cuniberti de Rossi , Guillermo H. Rossi. Lesiones cervicales no cariosas: La lesión dental del futuro. http://www.gador.com.ar/iyd/fao/fao48.pdf

Clasificación pérdida no cariosa de tejido dentario

* Describir la  clasificación de la pérdida no cariosa de tejido dentario:


Las lesiones cervicales no cariosas son la pérdida patológica de la estructura dentaria localizada en el límite amelo-cementario (LAC), no respondiendo a una etiología bacteriana.
 Las mismas se presentan en una variedad infinita de formas, con o sin sensibilidad, pudiendo llegar a comprometer la pulpa dental. 
Son lesiones de avance lento, pausado, progresivo, sistemático y en la mayoría de los casos el órgano pulpar forma dentina, logrando un aislamiento con el medio externo.

Estas se clasifican en: Abrasión, Erosión - corrosión, Abfracción y sus múltiples combinaciones.

1) Abrasión: Es el desgaste de la estructura dentaria causada por procesos mecánicos anormales, tales como el frotado, raspado o pulido provenientes de objetos extraños y/o sustancias introducidas en la boca que al contactar con los dientes generan la pérdida de los tejidos duros a nivel del límite amelocementario. Se localiza  más frecuentemente por vestibular y desde canino a primer molar, siendo los más afectados los premolares del maxilar superior. 
La abrasión presenta un contorno indefinido, con una superficie dura y pulida, a veces con grietas. No presenta placa bacteriana ni manchas de coloración. 
La forma de la lesión es de plato amplio, con márgenes no definidos, siendo acompañada de recesión gingival. 
Son lesiones de avance lento y su patrón de desgaste dependerá de su etiología, presentándose, según el tejido que involucra, en forma difusa o localizada.



2) Corrosión (erosión): 


La erosión ácida  también llamada corrosión, se define como la pérdida de la superficie de la estructura de las piezas dentales por acción química ante la presencia continua de agentes desmineralizantes, especialmente ácidos, y que no involucra la presencia de bacterias. 
En la etiología de la corrosión o erosión ácida intervienen factores extrínsecos (dieta, medicamentos, ácidos exógenos) e intrínsecos (reflujo gastroesofágico, bulimia).
 El progreso de la lesión depende del tipo de ácido, su concentración y frecuencia a la que se expone el esmalte. Se pueden ver afectadas las superficies linguales, incisales y oclusales. Las lesiones se pueden ver con superficie defectuosa, suave, de aspecto levemente rugoso y opaco, de forma aplanada. Las cúspides dentarias pueden aparecer con forma de copa o cúspide invertida o redondeada.  



3) Abfracción: Lesión en forma de cuña en el límite amelocementario causada por fuerzas oclusales excéntricas
que llevan a la flexión dental.
El componente lateral o excéntrico en sentido vestíbulo-lingual de las fuerzas oclusales que aparecen durante la parafunción provoca un arqueamiento de la corona dentaria que toma como fulcrum la región cervical.
Estas fuerzas parafuncionales se concentran en el límite amelocemenatario, siendo las mismas las que flexionan al diente y se las considera lesivas.
El diente, entonces, se opondrá a dicha fuerza con una resistencia igual y en sentido contrario a la fuerza recibida, por lo tanto habrá tensión que se manifestará como fatiga en el tercio cervical con la flexión del diente.


Clínicamente tiene forma de cuña profunda con estrías y grietas, con ángulos ásperos, de fondo angulado o ligeramente redondeado, márgenes definidos, siempre se ubican en el LAC, por el menor espesor de esmalte y donde los cristales son más cortos y quebradizos, y puede presentarse en múltiples superficies en un pieza, pero rara vez llega a ser circunferencial,



Bibliografía:

**Nélida Cuniberti de Rossi , Guillermo H. Rossi. Lesiones cervicales no cariosas: La lesión dental del futuro.

Instrucciones seminario 8


CICLO DE SEMINARIOS 2012
SEMINARIO No
LESIONES CERVICALES NO CARIOSAS
Encargado del Seminario: Dra. Macarena Rivera
Tipo de Actividad: SeminarioTradicional
Objetivos de la actividad
·        Describirla clasificación de la pérdida no cariosa de tejido dentario.
·        Analizar la etiología de atriciones, abrasiones, erosiones, abfracciones y bruxismo.
·        Cuantificar la pérdida no cariosa de tejido coronario mediante índices.
·        Discutir tratamientos no invasivos e invasivos para este tipo de lesiones.
·        Entender la importancia de la prevención o reducción de la destrucción de la sustancia dentaria por causas no cariosas.

Al final de esta actividad ud. estará en condiciones de contestar las siguientes preguntas, definir y/o conocer los términos enumerados


·         Diferenciar y diagnosticar los tipos de lesiones cervicales no cariosas.
·         Indicar el tratamiento adecuado para cada tipo de lesión.
·         Identificar severidad de la lesión y tratamiento para el odontólogo general.
·         Identificar patologías complejas que ameritan derivación al especialista.

Tipo de actividad

BLOG
Evaluación
Se realizará un prueba escrita corta al inicio del seminario
Evaluación en base a rubrica.
·         Bibliografía sugerida
·         Barrancos J. Operatoria Dental: Integración Clínica. 4ta edición, Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2007. Capítulo 48, pág: 1015 – 1030.
·         Wood I. Non-carious cervical tooth surface loss: a literature review. J of Dentistry, 2008; 36:759-766
·         Fares J, Shirodaria S. A new Index of Tooth Wear: Caries Res, 2009. 43;119-125
·         D.W. Bartlett, P. Shah. A Critical Review of Non-carious Cervical (Wear) Lesions and the Role of Abfraction, Erosion, and Abrasion. J Dent Res, 2006; 85(4):306-312