jueves, 31 de mayo de 2012

IMPORTANCIA EN LA PREVENCIÓN O REDUCCIÓN DE LAS SUSTANCIA DENTARIA POR CAUSAS NO CARIOSAS







Las lesiones cervicales no cariosas son aquellas que se encuentran en la zona cervical del diente. Estas lesiones son ocasionadas por distintos factores etiológicos como cepillado traumático, agentes erosivos, fuerzas oclusales, etc. Estas se presentan en una gran variedad de formas, con o sin sensibilidad y  hasta pueden llegar a comprometer la pulpa.  Se ven con gran frecuencia y en algunas ocasiones son inadvertidas tanto por el paciente como por el odontólogo, por lo que hay que realizar un examen clínico  minucioso (1).

Se asocia la presencia de lesiones no cariosas cervicales con la higiene oral, consumo de líquidos ácidos, estado del periodonto, número de dientes en boca, morbilidad y edad. Como también son factores contribuyentes los supra contactos, bruxismo y patología oclusal.

Según estudios, las lesiones en premolares son las más comunes. Una detección temprana influye mucho en el pronóstico del diente. El comprender la naturaleza multifactorial de estas lesiones y los factores de riesgo de las distintas lesiones nos ayuda en el diagnóstico y en el manejo que tendremos con estas lesiones (2).

Es por esto la gran importancia que tiene la educación que le podemos dar al paciente para así poder prevenir la aparición y progresión de estas lesiones, enseñándole a los pacientes la correcta forma de cepillado, los alimentos que deben evitar, como por ejemplo los alimentos muy ácidos; la importancia de controlar y tratar las enfermedades como la anorexia y bulimia que contribuyen a la generación de lesiones no cariosas. El buen cuidado bucal y la instauración de buenos hábitos en los pacientes ayudan a mantener una salud bucal adecuada y evitan la aparición de lesiones que pueden evitarse con una buena educación y prevención a los pacientes.

La etiología de los lesiones cervicales no cariosas, como dijimos anteriormente es multifactorial por lo que hay que abordar la prevención para este tipo de lesiones, desde el punto de vista de dirigir los esfuerzo a eliminar los hábitos y los factores que influyen en la generación de estas lesiones (1).






miércoles, 30 de mayo de 2012


Diferenciar y diagnosticar los tipos de lesiones cervicales no cariosas


Abrasión:

La abrasión presenta un contorno indefinido, con una superficie dura y pulida, a veces con grietas.

• No presenta placa bacteriana ni manchas de coloración.

• El esmalte se ve liso, plano y brillante, la dentina expuesta se presenta extremadamente pulida.

• La forma de la lesión es de plato amplio, con márgenes no definidos, siendo acompañada de recesión gingival

 

Erosión:

Están afectadas las superficies linguales, incisales y oclusales de las piezas dentales cuando el origen es el ácido clorhídrico proveniente del estómago.

Las superficies vestibulares están afectadas cuando se succionan alimentos con alto contenido de ácido cítrico (limón, naranja, pomelo, etc.) o por acción de sustancias ácidas provenientes del medio laboral.

La erosión posee una superficie defectuosa, suave, de aspecto ligeramente rugoso y opaca.

Esmalte se ve liso, opaco, sin decoloración, con periquematíes ausentes y la matriz inorgánica desmineralizada.

En la dentina los ácidos débiles actúan sobre el tejido intertubular y los ácido fuertes atacan la zona peritubular, consecuentemente quedan aberturas en forma de embudo.



Abfracción:

Lesión en forma de cuña en el límite amelocementario causada por fuerzas oclusales excéntricas

La abfracción clínicamente tiene una forma de cuña profunda con estrías y grietas, con ángulos ásperos, márgenes definidos, pudiendo presentarse en múltiples superficies en una pieza y rara vez llegan a ser circunferencial.

El fondo de algunas abfracciones presentan ángulos perfectamente agudos que oscilan entre los 45º y 120º.

Bibliografía:

Nélida Cuniberti de Rossi , Guillermo H. Rossi. Lesiones cervicales no cariosas: La lesión dental del futuro. http://www.gador.com.ar/iyd/fao/fao48.pdf

Clasificación pérdida no cariosa de tejido dentario

* Describir la  clasificación de la pérdida no cariosa de tejido dentario:


Las lesiones cervicales no cariosas son la pérdida patológica de la estructura dentaria localizada en el límite amelo-cementario (LAC), no respondiendo a una etiología bacteriana.
 Las mismas se presentan en una variedad infinita de formas, con o sin sensibilidad, pudiendo llegar a comprometer la pulpa dental. 
Son lesiones de avance lento, pausado, progresivo, sistemático y en la mayoría de los casos el órgano pulpar forma dentina, logrando un aislamiento con el medio externo.

Estas se clasifican en: Abrasión, Erosión - corrosión, Abfracción y sus múltiples combinaciones.

1) Abrasión: Es el desgaste de la estructura dentaria causada por procesos mecánicos anormales, tales como el frotado, raspado o pulido provenientes de objetos extraños y/o sustancias introducidas en la boca que al contactar con los dientes generan la pérdida de los tejidos duros a nivel del límite amelocementario. Se localiza  más frecuentemente por vestibular y desde canino a primer molar, siendo los más afectados los premolares del maxilar superior. 
La abrasión presenta un contorno indefinido, con una superficie dura y pulida, a veces con grietas. No presenta placa bacteriana ni manchas de coloración. 
La forma de la lesión es de plato amplio, con márgenes no definidos, siendo acompañada de recesión gingival. 
Son lesiones de avance lento y su patrón de desgaste dependerá de su etiología, presentándose, según el tejido que involucra, en forma difusa o localizada.



2) Corrosión (erosión): 


La erosión ácida  también llamada corrosión, se define como la pérdida de la superficie de la estructura de las piezas dentales por acción química ante la presencia continua de agentes desmineralizantes, especialmente ácidos, y que no involucra la presencia de bacterias. 
En la etiología de la corrosión o erosión ácida intervienen factores extrínsecos (dieta, medicamentos, ácidos exógenos) e intrínsecos (reflujo gastroesofágico, bulimia).
 El progreso de la lesión depende del tipo de ácido, su concentración y frecuencia a la que se expone el esmalte. Se pueden ver afectadas las superficies linguales, incisales y oclusales. Las lesiones se pueden ver con superficie defectuosa, suave, de aspecto levemente rugoso y opaco, de forma aplanada. Las cúspides dentarias pueden aparecer con forma de copa o cúspide invertida o redondeada.  



3) Abfracción: Lesión en forma de cuña en el límite amelocementario causada por fuerzas oclusales excéntricas
que llevan a la flexión dental.
El componente lateral o excéntrico en sentido vestíbulo-lingual de las fuerzas oclusales que aparecen durante la parafunción provoca un arqueamiento de la corona dentaria que toma como fulcrum la región cervical.
Estas fuerzas parafuncionales se concentran en el límite amelocemenatario, siendo las mismas las que flexionan al diente y se las considera lesivas.
El diente, entonces, se opondrá a dicha fuerza con una resistencia igual y en sentido contrario a la fuerza recibida, por lo tanto habrá tensión que se manifestará como fatiga en el tercio cervical con la flexión del diente.


Clínicamente tiene forma de cuña profunda con estrías y grietas, con ángulos ásperos, de fondo angulado o ligeramente redondeado, márgenes definidos, siempre se ubican en el LAC, por el menor espesor de esmalte y donde los cristales son más cortos y quebradizos, y puede presentarse en múltiples superficies en un pieza, pero rara vez llega a ser circunferencial,



Bibliografía:

**Nélida Cuniberti de Rossi , Guillermo H. Rossi. Lesiones cervicales no cariosas: La lesión dental del futuro.

Instrucciones seminario 8


CICLO DE SEMINARIOS 2012
SEMINARIO No
LESIONES CERVICALES NO CARIOSAS
Encargado del Seminario: Dra. Macarena Rivera
Tipo de Actividad: SeminarioTradicional
Objetivos de la actividad
·        Describirla clasificación de la pérdida no cariosa de tejido dentario.
·        Analizar la etiología de atriciones, abrasiones, erosiones, abfracciones y bruxismo.
·        Cuantificar la pérdida no cariosa de tejido coronario mediante índices.
·        Discutir tratamientos no invasivos e invasivos para este tipo de lesiones.
·        Entender la importancia de la prevención o reducción de la destrucción de la sustancia dentaria por causas no cariosas.

Al final de esta actividad ud. estará en condiciones de contestar las siguientes preguntas, definir y/o conocer los términos enumerados


·         Diferenciar y diagnosticar los tipos de lesiones cervicales no cariosas.
·         Indicar el tratamiento adecuado para cada tipo de lesión.
·         Identificar severidad de la lesión y tratamiento para el odontólogo general.
·         Identificar patologías complejas que ameritan derivación al especialista.

Tipo de actividad

BLOG
Evaluación
Se realizará un prueba escrita corta al inicio del seminario
Evaluación en base a rubrica.
·         Bibliografía sugerida
·         Barrancos J. Operatoria Dental: Integración Clínica. 4ta edición, Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2007. Capítulo 48, pág: 1015 – 1030.
·         Wood I. Non-carious cervical tooth surface loss: a literature review. J of Dentistry, 2008; 36:759-766
·         Fares J, Shirodaria S. A new Index of Tooth Wear: Caries Res, 2009. 43;119-125
·         D.W. Bartlett, P. Shah. A Critical Review of Non-carious Cervical (Wear) Lesions and the Role of Abfraction, Erosion, and Abrasion. J Dent Res, 2006; 85(4):306-312

lunes, 28 de mayo de 2012

Tratamientos no invasivos e invasivos_ Natalia Loyola

Un ejemplo de tratamiento invasivo para solucionar la pérdida de tejido -no sólo cervical- producida por erosión ácida... ¿Qué opinan? ¿Se podría hacer un tratamiento menos invasivo e igualmente estable en el tiempo (o más costo-efectivo)?


Chicos este es el seminario número 8 sobre lesiones no cariosas. La idea es que publiquen sus entradas pronto para comenzar a realizar los comentarios.

Ánimo!

=)